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¿El briefing, una pieza más del puzzle de la identidad de marca en tu centro educativo?

En esta segunda entrega de definiciones básicas dentro del proceso de creación de una marca para tu centro educativo o formativo nos vamos a centrar en el briefing.

Otra palabra en inglés, que esconde la clave del inicio de todo proyecto de diseño.

La traducción más básica de este término del inglés significa “instrucciones”.

Partiendo de esta base podemos deducir que briefing será el documento que contenga todo lo que el cliente necesita de mí.

¿Y porqué necesito un documento para elaborar una identidad de marca?

Muy sencillo, esta guía estará creada por mí como diseñador gráfico y albergará las preguntas necesarias para determinar las claves de la marca que se va a crear.

Siempre les digo a mis clientes que este paso es totalmente necesario, ya que de lo contrario podría realizar diseños infinitos hasta que “guste” y esto ni es operativo, ni efectivo ni viable económicamente.

Entraríamos en una lotería del diseño que no beneficia a nadie y menos a la marca.

Para que un briefing sea útil debe responder cuestiones como:

  • ¿Se entiende lo que el cliente pide?
  • ¿Sabe el cliente lo que pide?
  • ¿Queda claro el estilo que se busca?
  • ¿Se ha proporcionado todo el material gráfico del que se dispone actualmente?
  • ¿Está bien definido el público al que nos dirigimos con el diseño?

Sí, sé que son cuestiones muy generales, pero he de decir que cada apartado tendrá sus preguntas pertinentes siempre guiadas por mí.

El objetivo es proporcionar una base sólida sobre la que empezar a trabajar. Y digo trabajar, porque el diseño vendrá después de la segunda fase, investigar. 

Como podéis ver un proyecto de identidad corporativa es más complejo de lo que puede parecer.

Se debe poner en valor este paso, para que el cliente compruebe que su proyecto está en manos de un profesional y hacer ver “que el proceso de diseño implica un alto grado de creatividad, pero de un modo controlado y dirigido por el proceso mismo”.

Si quieres comprobar como este proceso puede ayudarte a crear la marca que necesita tu centro educativo o de formación, aquí tienes mi servicio de diseño de marca. Recuerda que tu marca es tu primera impresión.

Saludos.

Zaki – Diseñador gráfico

Bibliografía.

Ambrose, Harris – 2010 – Metodología del diseño –  Parramón Arquitectura y diseño.

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