En esta nueva entrada hablaré de lo importante que es tener una buena señalética en el colegio o centro formativo. Además veremos cómo adaptarnos a esta nueva situación frente al COVID-19 durante el próximo curso 2020-2021.

En el post anterior hablábamos del branding en general y de como la señalética era una parte del mismo. Por ello para completar una buena imagen corporativa, debemos realizar un buen estudio de la señalización,  mediciones antropométricas, itinerarios, factores ambientales, elección de los materiales impresos y un buen diseño gráfico coherente con la imagen de marca.

La señalización de tu centro educativo o formativo debe cumplir los siguientes puntos en equilibrio entre la eficiencia y la estética.

  • La correcta identificación de los espacios.
  • El establecimiento de rutas e itinerarios.
  • La exposición de la información sobre seguridad e higiene.
  • El cumplimiento de la normativa vigente al respecto.

Pero, ¿en qué se basa la señalética? Principalmente en dos ciencias, la antropometría y la semiótica. La primera estudia la relación del cuerpo humano, alturas, ángulos y distancias de visión con las señales. La segunda, es la ciencia que estudia los signos y su interpretación.

En la parte estética debemos tener en cuenta los mismos elementos que para la realización cualquier comunicación o aspecto de la identidad corporativa. Color, tipografía, política de imagen… En definitiva, coherencia visual con nuestra marca.

En este apartado te indico todo lo que tengo en cuenta como diseñador gráfico:

  • Tipo de letra: Esta debe ser legible, incluso en la distancia. Tanto el tamaño de la tipografía como la longitud de las palabras empleadas se estudian con el objetivo de facilitar su lectura en pocos segundos, incluso para personas con algún tipo de problema visual.
  • Color: Dentro de los colores establecidos en el manual corporativo se buscará el máximo contraste teniendo en cuenta factores como el daltonismo.
  • Semiótica: En este apartado se escogerán los signos, símbolos e iconos que mejor reflejen la información que se ha de transmitir sin que esta lleve a equivoco. Muchos de los símbolos están estandarizados para su lectura universal, lo que facilita su incorporación al proyecto de señalética.
  • Formato y ubicación: Una vez hecho el estudio antropométrico se escogerán los tamaños y la ubicación de los elementos señalizadores siempre favorenciendo su legibilidad y potenciando su utilidad.

Una vez creado todo el material impreso y colocado, tendremos nuestro centro educativo o formativo listo para que nuestros alumnos y personal docente pueda moverse por las aulas y zonas comunes sin pérdida y tengan a mano toda la información necesaria en cuanto a seguridad e higiene con constantes llamadas de atención. En definitiva la señalética nos hace la vida más fácil.

La señalética en tu centro y El COVID-19 🦠

Una vez vista esta pequeña introducción pasaré a hablar de la adaptación de nuestra señalética a la nueva realidad que nos rodea en relación al COVID-19.

Durante estos días están apareciendo diversas instrucciones por parte de las autoridades sanitarias para que nuestro centro educativo o formativo quede completamente preparado al respecto. Muchas de ellas no concretan demasiado quedando a nuestra libre interpretación. En base a estas premisas te indico las que yo considero básicas para que la «vuelta al cole» tenga todas las medidas se seguridad e higiene perfectamente explicadas y expuestas para su fácil comprensión.

  • Indicaciones de acceso al dentro educativo: En base a la ordenación interna del centro se establecerán los itinerarios que se consideren oportunos para cada uno de los grupos de alumnos, personal docente y no docente. Estos itinerarios deberán estar identificados por una señalética vertical en el inicio del trayecto y otra horizontal (mediante flechas en el suelo o cintas) que marquen el recorrido.
  • Indicaciones de uso de las zonas comunes: Se creará una señalética vertical con todas las recomendaciones de seguridad e higiene para cada estancia en concreto. Uso de mascarilla, empleo de gel hidroalcohólico, distancia de seguridad, zonas de espera… Esta cartelería la repetiremos tantas veces como haga falta a lo largo de todo el centro.
  • Uso de baños: Para esta zona se debe crear una señalética especifica en la que se indique como usar el aseo, incluido el lavado de manos, cuyos pasos están recomendados por la OMS.
  • Otras indicaciones: Se recomienda crear una señalética especifica para prohibir el paso a determinadas zonas, recordar la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla o indicar dónde se encuentran los puntos con gel hidroalcohólico.

En estos momentos se ve más clara, si cabe, la importancia de invertir en un proyecto completo de señalética para tu centro educativo o formativo. En vuestro deber de mantener informados a los alumnos y profesores a través de este tipo de soluciones. Si además lo conjugamos con una estética cuidada acorde a vuestra identidad corporativa el resultado será óptimo.

¿Necesitas un proyecto completo de señalética o incorporar al que ya tienes la nueva información sobre el COVID-19? No dudes en contactar conmigo para obtener más información.

¿Quieres empezar a trabajar el branding de tu centro educativo o formativo?. Para comenzar te ofrezco mi guía 📒 con las «7 claves para organizar y mejorar la imagen de marca de tu centro educativo o formativo».