En esta segunda entrega de definiciones básicas dentro del proceso de creación de una marca para tu centro educativo o formativo nos vamos a centrar en el briefing. Otra palabra en inglés que esconde la clave del inicio de todo proyecto de diseño.

La traducción más básica de este término del inglés significa “instrucciones”. Partiendo de esta base podemos deducir que briefing será un documento que contenga los requerimientos del cliente. ¿Y porque necesitamos un documento para expresar estas premisas? Muy sencillo, esta guía estará creada por mi como diseñador gráfico y albergará las preguntas necesarias para determinar las claves de la marca que se va a crear.

Siempre les digo a mis clientes que este paso es totalmente necesario, ya que de lo contrario podría realizar diseños infinitos hasta que “guste” y esto ni es operativo, ni efectivo ni viable económicamente. Entraríamos en una lotería del diseño que no beneficia a nadie y menos a la marca.

Para que un briefing sea útil debe responder a una serie de preguntas básicas.

  • ¿Se entiende lo que el cliente pide?
  • ¿Entiende el cliente lo que pide?
  • ¿Queda claro el estilo que se busca?
  • ¿Se ha proporcionado todo el material gráfico del que se dispone actualmente?
  • ¿Está bien definido el público al que nos dirigimos con el diseño?

Si, se que son cuestiones muy generales, pero he de decir que cada apartado tendrá sus preguntas pertinentes siempre guiadas por mi. El objetivo es proporcionar una base sólida sobre la que empezar a trabajar. Y digo trabajar por que el diseño vendrá después de la segunda fase, investigar.

Como podéis ver un proyecto de identidad corporativa es más complejo de lo que puede parecer. Debemos poner en valor esta tarea para que el cliente vea que su proyecto está en manos de un profesional y hacer ver «que el proceso de diseño implica un alto grado de creatividad, pero de un modo controlado y dirigido por el proceso mismo».

Bibliografía.
Ambrose, Harris – 2010 – Metodología del diseño –  Parramón Arquitectura y diseño.


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