En esta serie de artículos especializados en diseño gráfico aplicado a centros educativos voy a enumerar varios conceptos esenciales para comprender la importancia de cuidar tu imagen de marca.

En primer lugar, hablaremos del branding. Pero… ¿qué es esto del branding? 🤔 Al final se extiende el término en inglés, pero se podría traducir de una manera muy simplista como el proceso de construir una marca. Y digo simplista por que el branding, para mí como diseñador gráfico, es el eje central de una empresa, como te perciben tus usuarios, la repercusión que tienen tus acciones de comunicación y la conexión emocional que se tiene con tu marca. Por cierto, está demostrado que las emociones influyen notablemente en el proceso de compra de un producto o servicio.

Pero volvamos al termino en cuestión. ¿Quién dice que el branding es una parte importante de tu colegio o academia? Pues el usuario final. Te explico con un ejemplo: Imagina que un alumno en edad universitaria esta buscando una academia de inglés para completar su formación en idiomas. Tiene varios trípticos de distintos centros en su mano, todos con precios similares, profesores nativos y cerca de casa. ¿Por cual se decantará? Ten por seguro que será la que presente una mejor imagen en su folleto, con una información clara, unas fotografías de calidad y una armonía de colores que te agradan y no sabes por qué.

Un momento, ¿todo se resume en un folleto? 😯 De ninguna manera. Este alumno irá a la academia a matricularse, allí espera cumplir su expectativa sobre el centro, un bonito logotipo en el rótulo de la entrada, aquellos colores que le agradaban y una amable secretaria que le explica todo. Esta persona tiene la sensación de que es el sitio adecuado para aprender idiomas y no se equivoca. El propietario/a del centro ha invertido tiempo y dinero en provocar una emoción en sus alumnos potenciales.

Entonces, ¿que abarca el branding?

Desde el punto de vista de un diseñador gráfico, el branding comprende en primer lugar la identidad visual corporativa (manual de identidad corporativa, logotipo, colores, política de imagen, aplicación sobre los distintos soportes…), en segundo lugar, el estudio y la identificación de tu propuesta de valor y por último la estrategia de marca (público al que te vas a dirigir, selección de medios piezas y publicitarias…)

No te preocupes, si te has quedado con dudas, de todo ello iremos hablando en sucesivos post. De cualquier manera, te animo a empezar a trabajar el branding de tu centro educativo o formativo. Para comenzar te ofrezco mi guía 📒 con las «7 claves para organizar y mejorar la imagen de marca de tu centro educativo o formativo».

En el siguiente post hablaré de la importancia del briefing, hasta entonces te invito a descubrir algunos de mis trabajos a través de mi cuenta de Instagram. 👈